10 Danzas Tradicionales y Bailes Típicos del Ecuador

La riqueza cultural representada en los bailes típicos del Ecuador también se refleja en sus danzas. Muchas de ellas demuestran la influencia europea y asimismo la influencia africana.

Estas danzas son los más representativos ya que siempre son parte de sus demostraciones folklóricas y festividades nacionales.

Índice de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Cuales son los bailes típicos del Ecuador?

    Conozcamos las danzas mas populares del Ecuador.

    1. San Juanito

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    El baile de San Juanito es el ritmo nacional de Ecuador, remonta sus orígenes a épocas anteriores a la colonización española.

    Era practicado por los incas en ceremonias en honor al Dios del Sol, Inti. su nombre. El nombre de “Sanjuanito” se debe a la influencia católica en honor a San Juan Bautista el 24 de junio.

    El San Juanito es bailado en fiestas urbanas y rurales por grupos de personas tomadas de la mano, formando círculos.

    Tiene un ritmo es alegre, más con música melancolica y es considerada una danza indígena que refleja  la comunión con la Pacha Mama (Madre Tierra).

    Los movimientos de la danza del San Juanito tratan de expresar la fuerza del hombre y la mujer quichua.

    La vestimenta del Sanjuanito consiste de atuendos típicos de los indígenas ecuatorianos los cuales incluyen: Alpargatas blancas, Anejos verdes, Collares morados y Sombreros de colores blanco y negro.

    2. Pasacalle

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    El pasacalle es considerado el baile mestizo por excelencia. Es una danza de carácter callejero y social presente en las celebraciones importantes del país.

    Es una danza ecuatoriana de movimiento continuo que se distingue por su vivaz zapateo mientras se levanta los brazos en alto, flexionados y puños cerrados.

    Los pasos imitan un balanceo hacia adelante y hacia atrás, con giros hacia derecha e izquierda. Esta danza está relacionada con el pasodoble español y comparte su ritmo y compás.

    El pasacalle huancabambino es  practicado en Ecuador, Perú y el norte de Chile, en cada lugar con sus características propias.

    3. El Pasillo

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    El nombre de “pasillo” es un diminutivo de “paso”, que hace alusión a los pasos cortos del baile.

    Su origen se ubica en Austria, como un derivado del vals que llegó a Hispanoamérica a través de Colombia y pasó por otros países de la región llegando a territorio ecuatoriano eventualmente.

    Fue en Ecuador que se llegó a considerar como música nacional y actualmente existen diferentes variaciones dependiendo de la región: (Pasillo costeño, pasillo lojano, pasillo cuencano y pasillo quiteño)

    Por otra parte, también se clasifica de acuerdo a la naturaleza de su tonada y los motivos de su práctica: (Pasillo instrumental lento, pasillo instrumental alegre, pasillo coreográfico).

    4. La Marimba

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    La marimba es una de los bailes típicos del ecuador que recibió influencias africanas.

    Se practica mayormente en la región ecuatoriana de la costa, especialmente en Esmeraldas al noroeste donde suele practicarse mientras se cantan “amorfinos”.

    Es una danza popular entre las personas de raza negra, quienes lo bailan con saltos y movimientos de cadera muy sensuales. Se caracteriza por la presencia de instrumentos de percusión y sus coros repetitivos.

    En ecuador se lleva a cabo el Festival Internacional de Música y Danza Afro donde se exhibe la cultura de los asentamientos de negros en toda América Latina.

    La marimba varía dependiendo de la región, por ejemplo la Marimba esmeraldeña caracterizado por ritmos con temas de origen “profano”. Por lo tanto, es más común en celebraciones callejeras y no las religiosas.

    5. Bomba Chota

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    Es otro baile típico de ecuador común entre los habitantes afro-ecuatorianos del Valle del Chota, ubicado entre las provincias de Imbabura y Carchi.

    La Bomba Chota es una danza alegre, que se baila al ritmo de un barril o tambor que tiene un lado cubierto por cuero templado.

    Una característica principal de esta danza es que se practica en festividades en las cuales las personas más experimentadas bailan con una botella de licor sobre sus cabezas.

    La ejecución de la música consiste en una combinación de los tambores con instrumentos como la guitarra, el requinto o el güiro, que producen ritmos de intensidad variable.

    Abarca desde temas de tiempo ligero hasta danzas veloces con movimientos eróticos de cadera.

    6. El Albazo

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    El nombre de “albazo” proviene de las serenatas comúnmente tocadas al alba con el fin de anunciar el inicio de las fiestas populares.

    Es una costumbre heredada de los españoles, con la cual se anticipaba con música las jornadas de peregrinación o de celebraciones religiosas. Tiene un ritmo festivo que invita a bailar gracias a su alegre compas.

    En Ecuador es una costumbre de las regiones rurales donde las tocadas son interpretadas  por las bandas locales.

    El albazo es tradicional de la sierra ecuatoriana, que  presenta influencias del yaraví, el fandango y la zambacueca, así como la cueca chilena, la zamba argentina y la marinera peruana.

    Esta siempre presente en festividades como  el Domingo de Ramos en Licán, Chimborazo; Corpus Christi, durante los meses de mayo y junio en Pomasqui, Pichincha, cuando se inicia a las 5 de la mañana.

    Las Fiestas de San Pedro en localidades como Alausí, Cayambe y Pomasqui desde el 29 de junio.

    Además de la danza de tejido de las cintas en Tisaleo,Tungurahua.

    7. El Capishca

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    Es un género musical practicado en la región central de Ecuador, específicamente en las provincias de Azuay y Chimborazo.

    La palabra “capishca” deriva del verbo “capina” en lengua quichua, que significa “exprimir”. Se trata de una danza agitada muy similar al Sanjuanito. Se diferencia de éste ya que los movimientos efectuados por los hombres son mas vistosos.

    La idea de estas maniobras es impresionar a sus parejas femeninas mostrando que  poseen una condición física y agilidad sobresalientes.

    Por esta razón, los hombres bailan esta danza con una indumentaria bastante cómoda y sencilla, compuesta de una camisa y un pantalón con zamarras.

    Por otro lado, las mujeres visten dos faldas, una levantada y otra solapada, medias de nylon y zapatos de cuero de vaca. Además, adornan sus cabezas con accesorios vistosos.

    8. El Amorfino

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    Es un antiguo que se caracteriza por su ritmo vocalizados al compás del cual se baila una danza en pareja suelta y de composición métrica simple de 2/4.

    Su característica principal es el denominado “contrapunto” o desafío que se acompaña con una guitarra.

    El amorfino se trata de versionar frases (generalmente estrofas de cuatro y cinco versos en “contiendas” o “pleitos” entre los cantores.

    9. Polca Montubia

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    Es un baile de origen europeo que era practicado en el pasado en los eventos festivos de las altas clases sociales.

    Con el tiempo, esta danza llego hasta los establecimientos de música criolla y se transformó en una manifestación musical importante en la región de la costa ecuatoriana.

    Actualmente es una de las danzas tradicionales del Ecuador más representativas de la región montubia.

    10. El Alza

    bailes típicos del ecuador
    Descripción de la Imagen

    Cerrando la lista de danzas del ecuador. El  Alza, es un baile «lento y monótono», que alcanzó gran popularidad en el siglo XIX.

    Conocido también como “El Alza que te han visto”, pertenece al género de bailes sueltos y alegres, en el cual la pareja baila con pañuelos o sin ellos, y realizan movimientos agraciados.

    El Alza, se interpreta con arpa y guitarra y en la actualidad se lo baila en las fiestas de la Virgen del Cisne en la Provincia de Loja.

    Créditos

    – Imagen de portada Herbert Brant en Pixabay

    COMPÁRTELO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    COMPÁRTELO

    Scroll al inicio