Música Típica de Colombia, Conoce los Ritmos tradicionales

Colombia es un país que pose una gran riqueza cultural resultante de la mezcla entre las culturas indígenas originarias, la cultura africana y europea resultante del periodo de la colonia.

La música típica de Colombia  es muy variada posee un sin fin de estilos de música y baile, de hecho debido a esto a Colombia le llaman “el país de los mil ritmos” ya que posee un aproximado de 1025 ritmos folclóricos.

Índice de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Música tradicional de Colombia

    Estos son los 10 ritmos más representativos de Colombia. 

    1. La Cumbia

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    La cumbia es uno de los ritmos colombianos que más se ha expandido a lo largo de toda Latinoamérica.

    Resulta de la mezcla de tres culturas: indígena, española y africana. La mezcla se percibe en todos los elementos que la componen: la vestimenta y la lírica es de origen español, los movimientos de origen africanos y los instrumentos como las maracas, flautas y el guache de origen indígena.

    Durante el último siglo este ritmo ha sido muy bien recibido en otros países que lo han adaptado como propio y han creado sus propios estilos como la cumbia mexicana o la cumbia argentina.

    2. El Vallenato

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    El vallenato es un género musical originario de la Región Caribe colombiano y tiene influencias europeas, africanas e indígenas.

    Se caracteriza por sus letras que suelen ser de amor, del pasado, o de la descripción de personas, pero haciéndolo de una manera narrativa.

    Entre sus instrumentos destaca el acordeón que fue traído por pobladores alemanes a La Guajira, a finales del siglo XIX, la guacharaca de origen indígena y el cajón o caja vallenata influenciado por los esclavos afrocolombianos.

    En la actualidad su popularidad se ha extendido de Colombia, a países vecinos como Ecuador, Panamá, Venezuela e incluso países de Europa.

    3. El Joropo

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    El Joropo es un género propio de la música de Colombia y Venezuela.

    Actualmente se ha diversificado en distintas tipologías subregionales, entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central, el joropo andino y el joropo llanero.

    Este último, es propio de los llanos colombianos ya que esa región denominan como “joropo” a las fiestas.

    En estas fiestas se baila al son del cuatro, una guitarra de 4 cuerdas, el arpa, maracas y otros instrumentos regionales, y en el cual las letras de las canciones  hacen referencia al estilo de vida del llanero.

    4. El Bambuco

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    El bambuco es un género musical tradicional de los Andes colombianos con un aire mestizo.

    Se caracteriza por su sabor de campo y por expresar mucho romanticismo entre la pareja de bailarines quienes  alternan distintos pasos con el característico zapateo al ritmo de flautas y guitarras.

    Las letras son muy descriptivas de los sentimientos lugareños, de carácter romántico, nostálgico y también expresan el orgullo regional y nacional.

    5. El Porro

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    El Porro es un ritmo musical de la región caribeña de Colombia, especialmente de los departamentos de CórdobaBolívar y Sucre.

    Se trata de un ritmo alegre y fiestero ideal para bailar en pareja que es generalmente es interpretada por bandas conocidas en Colombia como «Pelayeras».

    El porro tradicional se subdivide en dos tipos: “tapa’o” y “palitia’o”.

    El “palitia’o”, originario de las tierras del Sinú, adopta el de la versión más aceptada, por la forma como se golpea con un martillo una tablilla incorporada al bombo para marcar el ritmo.

    6. La Trova Paisa

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    La Trova paisa o Copla Antioqueña es un estilo de trova originario del departamento de Antioquia que consiste en unos versos cantados, rimados e improvisados que se presentan a manera de “duelo” para ver quién de los participantes es el mejor trovador.

    La Trova representa las particularidades de la región como el estilo de vida de los antioqueños. La música es muy simple ya que lo más importante es el contenido de la letra.

    Existen grandes festivales anuales, de la trova en Colombia como el festival rey de reyes de la trova en Medellín.

    7. El Calipso

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    El calipso o calypso es un género musical originario de Trinidad y Tobago, que forma parte de la música popular colombiana especialmente de las islas de San Andrés y Providencia.

    Es un ritmo de influencia africana ya que fue creado por los esclavos que llegaron a estos territorios a manera de celebración por haber sobrevivido.

    Su particularidad es que se canta normalmente en inglés o francés más en los países de habla hispana donde es muy popular también se incluyen letras en español.

    Usa como instrumento principal unos tambores metálicos fabricados tradicionalmente a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steel drums (‘tambores de acero’).

    8. La Salsa

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    La salsa es un género musical bailable de origen cubano que ha sido fusionado con  otros géneros de música caribeña, el jazz y otros ritmos estadounidenses.

    La salsa se convirtió en un éxito en la ciudad de Nueva York en la década de 1960 gracias a los músicos de origen puertorriqueño .

    Seguidamente la salsa se extendió por toda Colombia​ y el resto de América.

    En todo el territorio colombiano se escucha y se baila salsa, especialmente en ciudades como BarranquillaBogotáCaliCartagenaSanta MartaEje Cafetero y Medellín y muchas de las canciones colombianas más reconocidas han sido hechas en este ritmo.

    Colombia se ha convertido en uno de los centros de salsa más importantes a nivel mundial, en Cali se celebra el Festival Mundial de la Salsa; en Bogotá, el festival Salsa al Parque; y en Barranquilla, el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

    9. La Champeta

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    Es un ritmo musical que se originó en las zonas afrodescendientes inicialmente como un género de los barrios marginales de Cartagena de Indias.

    Está relacionado con la cultura del corregimiento del Palenque de San Basilio zona habitada por afrodescendientes. En la actualidad es un género conocido en todo el mundo.

    La Champeta nació como una adaptación de ritmos africanos con influencia antillana con ritmos como la soca y el calipso, finalmente también  adoptó características de la música indígena y afrocolombiana como el bullerenguemapalé.

    Esta interesante fusión de ritmos creo una nueva cultura musical urbana, propia de las barriadas cartageneras a mediados de los años ochenta.

    10. El Chandé

    música típica de colombia
    Descripción de la Imagen

    El chandé es un género musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana.

    Resulta de la fusión de ritmos indígenas con la música africana y se ejecuta con una tambora, un tambor alegre, un tambor llamador, flautas de millo o gaitas.

    Es un ritmo alegre y de fiesta muy popular especialmente en la época de los carnavales.

    Cuando es  interpretado por una orquesta, la tambora sería reemplazada por un timbal (paila) o una batería, y los otros tambores por congas.

    Créditos

    – Imagen de portada Herbert Brant en Pixabay

    COMPÁRTELO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    COMPÁRTELO

    Scroll al inicio